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martes, 20 de mayo de 2014

COMPRENDIENDO EL TORQUE EN MOTORES ELECTRICOS

figura 1
La curva mostrada en la figura 1, muestra la típica curva de carga de un compresor, ventilador o bomba y la de un motor jaula de ardilla que es arrancado a plena tensión (Direct On Line). Como se puede observar las curvas de torque del motor y de la carga tienen diferente puntos de inflexión, los cuales se explicaran a continuación.

Torque de rotura (Breakaway Torque)  se refiere a la cantidad de esfuerzo necesario para que la carga se mueva desde una posición estacionaria. Esto incluye la inercia de rotación (tanto del motor y la carga) y la fricción, entre otras cosas. Este es el punto de la curva de la CARGA a velocidad cero.

Torque de arranque o de rotor bloqueado (Locked Rotor torque) se refiere al torque generado por el motor en el instante en que el eje del motor comienza a girar. Es el punto de la curva del MOTOR a velocidad cero.

Torque mínimo o de enganche (Pull Up Torque) se refiere al par mínimo generado por el motor, el cual acelera la carga hasta alcanzar la plena velocidad, también se le denomina como Torque mínimo de aceleración.

Torque máximo o de desenganche (Break Down Torque) es el torque máximo que el motor puede generar antes de desengancharse del sincronismo. Esto también corresponde al punto donde el motor se bloquea.

Torque de aceleración es la diferencia entre el torque generado por el motor y el requerimiento de torque de carga correspondiente a una velocidad determinada. Una expectativa razonable es que hay una diferencia de 10 por ciento mínimo entre el motor y el torque de la carga en todos los puntos de velocidad, para tener una reserva de torque en el motor ante circunstancias imprevistas.

Se debe tener en cuenta que la amplitud del torque del motor es aproximadamente proporcional al cuadrado de la tensión aplicada. Esto significa que si el motor es alimentado por ejemplo con el 80% de la tensión nominal, el torque del motor se reduce hasta el 64%. En la figura 1 podemos observar la curva de torque del motor resultante bajo un tensión reducida determinada.

Por ello es importante tener mucha precaución al seleccionar el método de arranque del motor, ya que un arranque a tensión reducida (RVS) puede ocasionar que el torque de arranque del motor este por debajo del torque de la carga trayendo como consecuencia que el motor no pueda mover la carga.

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